viernes, 8 de febrero de 2008

Estadíos de las úlceras por presión

ESTADÍO I

Alteración observable en la piel íntegra, relacionada con la presión, que se manifiesta por un eritema cutáneo que no palidece al presionar; en pieles oscuras, puede presentar tonos rojos, azules o morados.

En comparación con un área (adyacente u opuesta) del cuerpo no sometida a presión, puede incluir cambios en uno o más de los siguientes aspectos:

- Temperatura de la piel (caliente o fría)
- Consistencia del tejido (edema, induración)
- Y/o sensaciones (dolor, escozor).


ESTADÍO II

Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambas. Úlcera superficial que tiene aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial.




ESTADÍO III
Pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo, que puede extenderse hacia abajo pero no por la fascia subyacente.



ESTADÍO IV

Pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa, necrosis del tejido o lesión en músculo, hueso o estructuras de sostén (tendón, cápsula articular, etc.).
En este estadío como en el III, pueden presentarse lesiones con cavernas, tunelizaciones o trayectos sinuosos.



En todos los casos que proceda, deberá retirarse el tejido necrótico antes de determinar el estadio de la úlcera.

Imágenes pertenecientes a www.ulceras.net

3 comentarios:

Unknown dijo...

Y . Como seria la clacificacion de escara , propiamente dicha.

Unknown dijo...

Y . Como seria la clacificacion de escara , propiamente dicha.

carol DV dijo...

¿cual sería el estadiaje de un Upp con piel íntegra pero en el centro de observa zona más oscura(morada- negra)? Alrededor de esa zona oscurecida hay como 3 cm de zona eritematosa que responde a un grado 1. ¿Tendría que levantar esa zona de piel íntegra para determinar que grado de UPP es realmente? Decidimos colocar un apósito hidrocoloide pero tengo mis dudas de que la actuación fuera correcta. Como trabajamos en urgencias no pudimos hacer seguimiento del paciente una vez fue ingresado. Gracias